Bandung es una ciudad que me trae muy buenos recuerdos, tanto por el emplazamiento como por su gente. Fue mi primer destino cuando decidí moverme al Sudeste Asiático por curiosidad y vivir en Indonesia. Estuve viviendo más de un año allí y, en ese tiempo he almacenado en mi memoria millones de historias y anécdotas que me impactaron en su primer momento, ya que toda su cultura y sus costumbres eran por aquel entonces muy drásticas para mí. Recuerdo horas de risas, perdido por «kampungs» (pequeñas aldeas alrededor de la ciudad) con amigos, los que casi en su totalidad eran locales de Bandung.

Conocí y aprendí la cultura de Indonesia de la mano de Willy (de Sumatra), un amigo que lo será para siempre y que conocí en la comunidad de Couchsurfing Bandung. Algunos chavales de Afghanistan también me acompañaron en mi día a día en Bandung y, uno de mis mejores amigos que a día de hoy considero como un hermano: Adnan, un chico de Palestina que estaba estudiando en la ciudad. Así que a día de hoy puedo decir que para mí Bandung tiene algo mágico.

Si estais viajando por la Isla de Java y decidís hacer un alto en el camino por Bandung, os recomiendo estar al menos 3 días en la ciudad.

Bandung es una metrópolis en auge cada vez más popular entre los indonesios, porque turistas europeos a día de hoy hay muy pocos. La ciudad está rodeada por montañas volcánicas, y en su comienzo estaba completamente llena de plantaciones de té desarrolladas por los holandeses, que se dieron cuenta del potencial fértil de la región y querían aprovecharlo.

A Bandung  se le conoce como el París de Java debido a la belleza de su paisaje natural y la atmósfera similar que compartía con las ciudades europeas. Desde que los holandeses la fundaran se ha ido convirtiendo en una ciudad en expansión, llena de restaurantes, cafés, hoteles de lujo y tiendas de moda a un precio muy muy asequible. Si deseamos conocer la vida nocturna de la ciudad, deberemos dirigirnos a Jl. Braga, cruzando la vía del tren que divide la ciudad.

¿Dónde está Bandung?

Bandung está situada en el Oeste de la Isla de Java, siendo ésta la capital de Java Occidental. Es la tercera ciudad más grande de Indonesia albergando a casi 15.000 personas/kilómetro cuadrado dentro del área metropolitana.

La ciudad está a una altura de 768 metros sobre el nivel del mar.

Mapa de Bandung

Mapa de Bandung dentro de la Isla de Java
Mapa turístico de Bandung

Idioma usado en Bandung

El Idioma de Bandung es principalmente el Bahasa Indonesia pero casi todo el mundo habla el Bahasa Sunda, proveniente de la cultura sundanesa de la región. Si sólo hablas inglés puede que tengas problemas en sitios no turísticos.

¿Cuándo visitar Bandung?

Si estás pensando en viajar a Bandung te aconsejo NO visitarlo en vacaciones y fines de semana, ya que se produce undesplazamiento masivo de habitantes de Yakarta a Bandung para respirar algo de aire fresco, ir de compras y desconectar del caos que significa vivir y trabajar en Yakarta. Debido a esto, diversas partes de la ciudad en esos días está muchísimo mas colapsada que de costumbre. 

Yo evitaba coger el coche o la moto los sábados.

El tiempo en Bandung

El clima en Bandung es caluroso todo el año, aunque entre octubre y abril suele haber fuertes lluvias y tormentas tropicales de  vez en cuuando.

Los turistas viajan la Isla de Java en la estación seca que viene siendo entre mayo y septiembre donde los dias suelen ser soleados.

Debido a la elevación de Bandung, el clima es ligeramente más frío que en el resto de las ciudades de Java con una alta humedad.

  • La temperatura media en el día es de 30ºC
  • La temperatura media por la noche es de 20ºC

Qué ver y hacer en Bandung

Bandung tiene infinidad de cosas para hacer y ver en tu visita. Desde perderte por sus calles y enamorarte de la cultura sundanesa, ir al mercado tradicional, pasear por los campos de té, subir a los picos mas altos de sus montañas y volcanes hasta ir de compras a los malls exclusivos de outlets de ropa que tanto abundan en la ciudad. 

Por cierto, no puedes irte de Bandung sin probar el especial Martabak Bandung, un dulce riquísimo a la vez que una bomba calórica…

Te enumeraré mis recomendaciones de que ver y hacer en Bandung:

1 - Visitar Kawa Putih, el cráter blanco

El "lago de Silent Hill"

Kawa Putih está a unos 50kms al sur de Bandung y merece mucho la pena ir a visitarlo. Puedes ir en angkot, coche o en moto.

Este impresionante lago de color turquesa pálido es altamente ácido (pH 0.5-1.3), así que ni se te ocurra meter los dedos en el agua. Aunque la estampa de este paisaje te dejará sin respiración.

Yo lo llamo el lago de de Silent Hill por el color tan tétrico y siniestro…

La entrada cuesta 20.000 Rupias por persona.

2 -Explorar Dusun Bambú

Frente a los bungalows de Dusun Bambú

Dusun Bambú es un complejo de ocio para relajarse.  El sitio está en las afueras de Bandung, en la zona elevada llamada Lembang.

Este «parque»está construido en mitad del bosque y tiene diversas atracciones, restaurantes, parques, tiendas e incluso pequeños bungalows y apartamentos para pasar allí la noche en frente de un lago.

El diseño está muy cuidado, la comida en sus restaurantes es de buena calidad y el aire fresco que se respiraba era inmejorable.

Yo no pasé la noche allí, me conformé con pasear todo el tiempo con mis amigos, comer algo y volvimos a Bandung en moto cuando empezó a anochecer.

3- Adentrarte en el geoparque Stone Garden "Jardín de piedras"

Stone Garden o «Jardín de piedras» en español era una área minera situada a las afueras de Bandung, en Padalarang. Debido al paisaje que se divisa alrededor de este lugar se catalogó como geoparque y reserva cultural protegida, convirtiéndose en una zona turística para los visitantes locales.

Todo el valle está cubierto de grandes rocas de piedra caliza, algunas contienen fósiles marinos incrustados en su interior, lo que indica que este valle una vez se encontró debajo de un océano poco profundo.

Nosotros fuimos en coche porque estaba muy nubladoy nos llevamos algo de comida para hacer un picnic allí y, en total estuvimos unas 2 o 3 horas.

Simplemente necesitas pagar 10.000 Rupias para aparcar tu coche, si vienes en moto serán 5.000 rupias.

Subido a una de las piedras de Stone Garden

4 - Perderte entre las plantaciones de té de Subang

Plantaciones de té de Subang, camino de Tangkuban Perahu
Recolectores de hojas de té terminando de trabajar

Bandung cuenta con numerosas plantaciones de té, muy frondosas y fértiles. Algunas de ellas cuentan con sus propios tours dirigidos por la compañía productora (como es el caso de Malabar, situado a 42km del sur de Bandung ), pero no es el caso de Ciater, que por localización cercana a otros puntos de obligada visita y su carácter gratuito y más familiar, es laque os recomiendo.

Las plantaciones de té de Subang, situadas a los pies del volcán Tangkuban Perahu son una de las joyas mejor cultivadas de los holandeses, que vieron en Bandung una ocasión perfecta debido a su fertilidad.

Es una de las plantaciones de té más hermosas de todo Bandung. Las verdes colinas sin final de esta plantación forman un cuadro impresionante donde a parte de pasear durante horas alrededor de las plantas y disfrutar de este aire tan fresco, podrás ver a trabajadores locales recolectando las hojas, empaquetándolas y subiéndolas a los camiones en el proceso de recogida.

Frente a las plantaciones te encontrarás muchos warungs familiares con comida y refrescos a precio local, donde podremos aparcar nuestras motos o coches en el caso de que vengamos por libre.

Entrar a estas plantaciones no tiene ningún tipo de coste.

5 - Visitar el volcán activo de Tangkuban Parahu

Volcán activo Tangkuban Perahu desde la parte superior frontal

Una obligación si visitas Bandung es el subir al volcán humeante de Tangkuban Perahu. A 30 km del norte de Bandung , justo después de pasar las primeras plantaciones de té de Subang y antes de las aguas termales de Ciater, que es también un interesante plan…

Tangkuban Perahu entró en erupción por última vez en 1983.

Puedes caminar hasta la cima del volcán, cuyo punto más alto son 2084 metros de altura y mirar desde arriba al gigantesco cráter y sentir su poderoso olor a azufre que te golpeará en la cara.

Es un volcán activo, por lo que no se pueden realizar excursiones bajando al cráter central debido a los gases tóxicos, aunque si hablas con los guardas de manera amistosa quizás te dejen pasar al perímetro del cráter que hay situado más al norte que está más apagado(nosotros lo conseguimos).

El principal cráter se llama «Kawah Ratu» o «Cráter de la Reina».

Caminando alrededor del cráter protegidos de  una valla de piedra que simula el bambú hay una zona de tiendas donde venden productos artesanales locales y Warungs con bebidas para refrescarnos.

Si te quedas alrededor de esa zona por la noche, no olvides que aquí la temperatura desciende hasta los 2ºC cuando se pone el sol.

El precio de la entrada para extranjeros es de 200.000 Rupias entre semana y 300.000 Rupias en fin de semana.

6 - Escalar las montañas de piedra de Dago Pakar y perderte por las aldeas cercanas

El complejo de Dago Pakar se sitúa al final de la calle Jl. Dago, una de las calles con más actividad de toda la ciudad y una de msi favoritas por la proximidad de un bar de un hombre Australiano llamado Bamboo Shack donde se reunen muchos extranjeros a tomar cervezas, comer, jugar al billar, cantar en el karaoke y reir.

Este complejo está bastante elevado por lo que te alejas del tráfico, a veces demasiado intenso de la ciudad. Alrededor del complejo hay una montaña de piedras para escalar, un campo de golf, restaurantes, apartamentos que se suelen alquilar los fines de semana y hoteles. Tienen también un par de Spas con relajantes piscinas, un par de bares algo clandestinos, un par de cascadas y la Goa Belanda que eran unas cuevas que los Holandeses usaron estratégicamente en la guerra que tuvo lugar en los alrededores de la ciudad. Alrededor de este sitio encontrarás cientos de caminos para hacer mil y una rutas que te conducirán a pequeñas aldeas situadas en las laderas de las montañas, es verdaderamente un buen sitio para perderse. 

Escalando la entrada al complejo de Dago Pakar

7 - Contemplar la puesta de sol de Bandung y hacer picnic en Tebing Kraton

Vistas desde Tebing Kraton al atardecer

Tebing Kraton es uno de los puntos estratégicos para contemplar una parte de la ciudad desde las alturas, de los miles que te podrás encotnrar en Bandung. Está en las inmediaciones de Dago Pakar, atravesando alguna aldea que otra, siempre cuesta arriba por supuesto, pero no muy lejos.

Este sitio aun no se ha convertido en un punto turístico conocido por lo que quizás disfrutes de algo más de calma que en otros puntos más famosos.

Te recomiendo comprar algo de comer, como por ejemplo un Nasi Goreng de algún warung cercano de las aldeas y lo pidas «di bungkus» («para llevar»), te sientes y disfrutes de como va llegando el atardecer a Bandung hasta que se haga oscuro completamente y lo iluminen las luces de la ciudad.

 

La entrada al sitio es gratuita, sólo deberás de pagar 3.000Rp para aparcar tu moto

Vista desde Tebing Kraton completamente oscuro

8 - Pasear alrededor del Gedung Sate y del monumento a la guerra de Bojong Kokosan

A unos 5 minutos de Jl. Dago se encuentran el monumento «Perjuangan Rakyat Jabar» y el edificio Gedung Sate.

Podemos aparcar nuestra moto en la entrada del monumento «Perjuangan Rakyat Jabar» y dar un paseo alrededor  de este, será tranquilo y sin tráfico y encontrarás a niños jugando alrededor y de ahí atravesando el parque encontrarás el edificio Gedung Sate, alineado con el centro de este monumento.

El monumento «Perjuangan Rakyat Jabar» fue construido en 1995. Este gigantesco monumento de 14 metros de altura conmemora la batalla de «Bojong Kokosan», una guerra librada en Java Occidental durante las primeras semanas que se proclamó la Independencia de la República de Indonesia.

Debajo de este monumento hay un pequeño museo gratuito que detalla mejor como se desarrolló esta batalla y puedes ver fotos históricas de Bandung.

A unos 300 metros en linea recta y paseando por un agradable parque nos encontramos el edificio Gedung Sate.

Fué construido en 1920 por un arquitecto holandés,de estilo neoclásico combinado con elementos nativos de la provincia. Es la oficina del gobernador de Java Occidental, aunque antiguamente fue la sede del Departamento de Transporte, Obras y Gestión del Agua de las Indias Orientales Holandesas.

Su nombre hace referencia a una comida muy típica en Indonesia que es el «sate», parecido a un pinchito de pollo, cordero o ternera acompañado normalmente por salsa de cacahuete. ¡Es una auténtica delicia y muy barato!

Frontal del edificio Gedung Sate, con pico en forma de "pinchito moruno"

9 - Ver como fabrican Batiks a mano en Batik Komar

Trabajador estampando Batiks con plancha
Trabajadora aplicando cera al batik mediante una pluma especial

A unos 20 min desde el Gedung Sate nos encontramos una de las muchas factorías que fabrican Batiks en Bandung. He estado en muchas y Batik Komar para mi es una de las mejores puesto que puedes ver en un entorno más familiar el proceso de producción del batik desde cero. Los diferentes tipos de batiks y las diferentes técnicas.

Batik Komar me gusta en concreto porque para grupos realizan visitas y puedes diseñar e imprimir tu propio batik.

Es maravilloso, puedes ver desde una colección de planchas de cobre de diseños antiguos hasta el proceso de como crear la plancha desde el diseño inicial. La estampación, el tintado con cera, el secado, la coloración. Algo muy muy recomendado que ver en Bandung sin duda, aunque la cuna del diseño y producción de Batiks se encuentra  en Yogjakarta, también en la Isla de Java. en cada zona de Indonesia se crean batiks diferentes, con diferentes motivos que representan las diversas culturas, en Bandung, el bátik típico y original de Java Occidental es el sundanés.

 

Por si no lo sabías, desde 2009 UNESCO incluyó el batik de Indonesia como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, siendo tradición, casi obligatorio, el vestir en  todas las instituciones de Indonesia con batik cada viernes.

 

La entrada, sin ningún tipo de workshop es gratuita y dentro tienen una tienda donde poder comprar algunos de sus diseños de batiks.

 

10 - Disfrutar de la música y el show de Angklung Udjo

El Angklung es el instrumento musical tradicional de la cultura Sundanesa. Está hecho de bambú y forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad UNESCO dsde 2010.

En Bandung existe la «Casa del Angklung», «Saung Angklung Udjo (SAU) «.  Es una especie de conservatorio de música Angklung, con un escenario para espectáculos donde podrás disfrutar de la música y un magnífico show con un centenar de estudiantes que actuarán para ti. Si vas como público, acabarás tocando el instrumento a la orden de un director de orquesta Sunda. Tienen diferentes shows, preo la misión principal de este lugar está clara, preservar la cultura sundanesa ante todo.

A parte de ser una escuela de música y sala de conciertos es un centro de artesanía de bambú y un taller de instrumentos de bambú.

En su página web podéis informaros de los precios y diferentes actuaciones que tienen programadas, pues lo cambian a menudo.

Alumno tocando Angklung frente a maestro

11 - Pasear por la Jl. Dago, Jl. Braga y dejarte llevar por la ciudad

Pasear por Bandung aparcando tu moto cerca siempre es una buena opción, a mi me encanta perderme por sus callejas y disfrutar de su ambiente.

Os traigo dos de las principales vías: 

  • Jl. Dago
  • Jl. Braga

1.- Jalan Braga fue la primera calle comercial de Bandung. Durante sus días gloriosos, la gente venía aquí días y noches para ir de compras, cenar y ver películas en el único cine de la ciudad. Hoy en día han restaurado sus antiguos edificios, convertido en hoteles y cafeterías y tiene un encanto único, es como si fueras a una ciudad del pasado.

Una camioneta frente a Paulina y a mí, llena de cabras en Jalan Dago

Si te gustan los edificios antiguos debes de caminar desde Jl. Asia Afrika hasta el Museo de la Conferencia Asiático-Africana (que se puede visitar gratuitamente), y encontrarte Jl. Braga detrás, donde puedes acabar comiendo en alguno de sus restaurantes, o tomando una cerveza si te apetece!

2.- Jalan Dago es una de las principales calles de la ciudad, alrededor de esta calle se sitúan las principales Universidades de Bandung, por lo que hay un ambiente estudiantil muy bueno y también se traduce en comida barata. Cuenta con un par de centros comerciales y mercados tradicionales, así como infinidad de apartamentos de estudiantes y comercios locales.

12 - Ir de "Hash" el sábado

Si vives en Bandung o vas a estar por un largo periodo de tiempo te interesará saber de la existencia de una especie de club de Runners, originariamente de Australia, llamado «Hash Harriers». En Bandung, al igual que en muchos puntos de indonesia donde hay algunos extranjeros asentados existe. Se llama «Bandung Hash Harrier», al que yo asisto concretamente se llama «Bandung Hash Harrier +» (BHH+).

3 miembros corren por una ladera en el BHH+
3 miembros corren por una ladera en el BHH+

Básicamente son extranjeros y locales que se reunen cada sábado para correr por medio de una especie de circuitos, que cada fin de semana es encargado a uno o dos «Hashers« (miembros del club).

Preparan un circuito desde 10 km,15 km… a la elección del organizador u organizadores y  esparcen papeles triturados y en ocasiones tiza blanca para señalar el lugar para ayudar a los participantes del «Hash» a orientarse, creando algunas veces una serie de pruebas para encontrar el camino correcto en intersecciones. Al final de la carrera, el organizador ofrece comida a los corredores y debaten como ha ido el Hash de ese sábado, en frente de un fuego y un par de barreños con agua y hielo para mantener la cerveza bien fría. A la vez que se cantan diversas canciones del club hay muchas risas y mucho compañerismo alrededor.

Mi bautizo como miembro del Bandung Hash Harrier +
Mi bautizo como miembro del Bandung Hash Harrier +

Yo asistía cada sábado al Hash de BHH+ y echo de menos los momentos de hermandad que existían. Cada  vez que paso por Bandung intento hacerlo en sábado para no perderme una visita al Hash de BHH+. Si decides estar por un temporada larga en Bandung y te gusta pasear y correr por las montañas, el Hash es tu mejor lugar para sociabilizar por seguro..

Hoteles en Bandung

¿Cómo llegar a Bandung ?

Si quieres visitar Bandung y hacer turismo puedes hacerlo mediante avión, utilizando el aeropuerto de Bandung, cogiendo uno de los muchos trenes que conectan con esta ciudad de Java Oriental o utilizando alguno de los cientos de autobuses que  circulan desde y hasta Bandung por todo Java.

Aeropuerto de Bandung

Si quires venir a Bandung desde Bali, Yogjakarta o Surabaya, tu mejor opción sin duda será el Aeropuerto de Bandung. Hay un par de vuelos diarios que conectan esta ciudad con los principales aeropuertos de Indonesia y el precio es bastante económico.

El aeropuerto de Bandung está muy cerca del centro urbano, a unos 10minutos en taxi o Angkot (principal transporte de la ciudad).

Estación de tren de Bandung

El tren es una buena opción si vienes o vas por ejemplo desde Yakarta, Jogyakarta, Malang o Surabaya y no te importa el tiempo, pues los trenes suelen durar unas 10 – 12 horas. Según que categoría de tren elijas, este se parará en determinados pueblos u otros, pues hay un punto donde las vías se bifurcan

El más popular es el nocturno ya que puedes echar una noche durmiendo bastante cómodo si no lo pillas muy lleno.

Te aconsejo llevar un saco de dormir y alguna sudadera para abrigarte bien, ya que ponen el aire acondicionado al máximo y más de uno acaba resfriado después de este trayecto.

Los tickets de tren puedes comprarlos en la misma estación o mediante Indomaret (cadena de supermercados que encontrarás en cada calle), así como de manera on-line, pero e más complicado si no stás habituado.

Estación de autobus de Bandung

Salir o entrar de Bandung mediante bus te lo recomendaría si vas a ir a algunas de las ciudades a las cuales no llega ni el tren ni el avión, es decir lugares menos conocidos de Java.

Estaciones de autobuses hay por toda la ciudad.

Las combinaciones posibles son miles y debes de saber que no cumplen el horario habitualmente. Los tickets deberás comprarlos directamente en el autobús cuando vayas a montarte para evitar malentendidos y sobrepagos.