Si estás leyendo este artículo significa que tu viaje a Indonesia está muy muy cerca. Seguramente ya tendrás tus vuelos comprados, ya habras planeado los volcanes de Java que vas a visitar, las playas de Bali en las que vas a hacer Snorkeling e incluso los hoteles en Ubud para desconectar de todo y de todos. En este momento te estarás preguntando, para cerrar toda la planificación ¿Qué vacunas son necesarias para ir a Indonesia? ¿Son obligatorias las vacunas al viajar a Bali?

En esta guía te responderé a todas esas preguntas.

Vacunas obligatorias para ir a Indonesia

Para viajar a Indonesia, de todas las vacunas recomendadas por el ministerio de sanidad, sólo existe una de ellas que es obligatoria antes de tu entrada en el país, la fiebre amarilla.

Según la ley de sanidad de Indonesia, es obligatorio vacunarse de la infección viral conocida como fiebre amarilla antes de la entrada al país para las personas que hayan estado en algún país donde esta enfermedad sea endémica durante los últimos 9 meses.

Si llevas tiempo sin salir de España o no has visitado África o América del Sur en los últimos 6 meses, esto no será un problema para ti. En el caso de países latinos como Argentina, Venezuela o Colombia, si tienen riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y sería necesaria la vacunación. Te adjuntamos un documento oficial del ministerio de sanidad con el listado de países en los que sería obligatoria la vacunación para viajar a Indonesia.

En el caso que hayas estado en uno de los paises para los que se exige la vacunación obligatoria, necesitarás una cartilla de vacunación internacional que será inspeccionada a tu entrada al país.

Vacunas recomendadas para ir a Indonesia por el Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España en su apartado de Sanidad, recomienda una serie de vacunas para viajar a Indonesia que son imprescindibles para los viajeros, pero no obligatorias.

Tétanos

La vacuna del Tétanos, altamente recomendada por el Ministerio de Sanidad es una enfermedad que se contagia por un corte profundo, como los ocurridos al pisar un clavo o mediante una quemadura

La bacteria del Tétanos vive en el suelo, la saliva, el polvo y en el estiércol. La vacuna contra el Tétanos está incluida dentro del Programa de Vacunación básico y con total seguridad ya estés vacunado desde pequeño.

Tifus

El Tifus es una bacteria que  se puede transmitir por medio de pulgas, garrapatas y piojos. Se recomienda el uso de insecticidas y utilizar manga larga como prevención en zonas de muchos insectos como pueden ser campos de arroz o zonas rurales plagadas de insectos.

Hepatitis B

La Hepatitis B es una infección hepática grave causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Se puede prevenir pero no curar. Aumenta el riesgo de contraer insuficiencia hepática y tener cáncer de hígado o cirrosis. La Hepatitis B puede contagiarse por medio de semen, de sangre u otro líquido de una persona que porte este virus.

Es también una vacuna que suele administrarse desde la infancia, en forma de tres tomas, por lo que seguramente ya estés vacunado, aunque no estaría mal comprobar nuestra Cartilla de Vacunación y verificar que todo está en orden.

Desfile de Carnaval en Jember (Java)

Otras Vacunas recomendadas para Viajar a Indonesia

Hepatitis A

El virus de la Hepatitis se encuentra en las heces de las personas infectadas y generalmente se contagia por vía oral y fecal.
Puede ser contagiado mediante alimentos preparados o manipulados por una persona que porte este virus y no se haya lavado bien las manos.

Fiebre Tifoidea

El Tifus es una bacteria que  se puede transmitir por medio del agua y de los alimentos contaminados.
Existen dos tipos de vacuna: oral e inyectable. A parte de la vacunación, este virus se puede evitar teniendo una buena  higiene personal y alimentaria. Medidas como no tomar verduras o frutas crudas en zonas menos turísticas o sitios donde percibas que no hay mucha higiene es fundamental incluso aunque estés vacunado.

Encefalitis Japonesa

La encefalitis japonesa se contagia a través de la picadura de un mosquito que normalmente se encuentra en zonas de humedales o terrazas de arroz. Dado que tanto en Java como en Bali vas a estar rodeado constantemente de zonas muy húmedas y campos de arroz, esta vacuna es imprescindible para tu viaje a Indonesia.

Además de la vacuna, como prevención se recomienda usar repelentes anti-mosquitos.