Turismo en Yakarta. Que ver y hacer cuando viajas a la capital de Indonesia

Yakarta, la capital de Indonesia y la ciudad más grande del sudeste asiático, se encuentra en la isla de Java, al suroeste del país. Con una superficie de 700 km, tiene un área metropolitana con una población de 30.000.000 de habitantes. Java, según datos estadísticos, es una de las islas más pobladas del mundo, y como consecuencia engloba todo tipo de servicios y cosas que podrás hacer y ver.

Turismo en Yakarta

Sin embargo, no es la ciudad más turística de Indonesia. Aún así, es una ciudad con ciertos reclamos turísticos, muy bien posicionados en el ranking de visitas turísticas teniendo en cuenta el tipo de ciudad que es. Aunque como adevertencia, no es facil conocer la esencia de Indonesia en la capital. Como las grandes urbes, acoge una extensa variedad de estilos históricos y cultutales muy variopintios, basados en la mezcla de grandes y modernos rascacielos con humildes construcciones antiguas. Su contenido arquitectónico da lugar a una zona multiétnica en cuanto a cultura y religión. Es una de las ciudades más cosmopilitas y dinámicas de Indonesia.

Yakarta, Capital de Indonesia

Como la mayoría de capitales, está llena de posibilidades. Además, es un lugar con fácil acceso a otras ciudades. La mejor manera de moverse por la ciudad es mediante el transporte público; ya sea en metrobus o en autobuses urbanos de acceso rápido denominados Transjakarta o Busway. Aunque la opción perfecta es el taxi; es privado, rápido y económico.

Como representación de su arquitectura, destaca el barrio viejo de Yakarta, denominado Kota Tua, repleto de edificios coloniales holandeses. Es el casco antiguo de Yakarta y lo que era la ciudad en sus orígenes. Especial mención merece el edificio de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, disuelta en 1800, el cual es un museo a día de hoy, que acoje multitud de obras antiguas sobre la historia del lugar. Este se encuentra en la plaza antigua Taman Fatahillah, llena de encanto y de estilo holandés, donde puedes alquilar una bicicleta y darte un bonito paseo por el corazón de la ciudad. En esta plaza, uno de los rincones más emblemáticos de Yakarta, se ubica uno de los bares más antiguos de la isla, el Batavia Café. Es un lugar idóneo para hacer un descanso y sumergirte en la época colonial. Al lado se encuentra el Mercado de Batavia, con un sin fin de productos locales a nuestra disposición.

Pero uno de los bares más famosos de Yakarta y con mucha lógica, es el Skye; situado en el piso 56 de uno de los diversos rascacielos que alberga la ciudad.  Si lo que buscas es comer algo en un sitio espectacular, no dejes de ir a conocer una versión de la ciudad única. Te sorprenderán las espléndidas vistas que ofrece la ciudad, sobretodo de noche.

Qué hacer y ver en Yakarta

Yakarta contiene uno de los monumentos más emblemáticos de Indonesia: el Wisata Monumen Nasional ( MONAS ). Se trata de un pilar de más de 130 m que conmemora la independencia de Indonesia, al que se puede acceder y disfrutar de sus espectaculares vistas. En la entrada presenta un pequeño museo histórico. Justo en frente se encuentra el Museo Nacional, custodiando diversas piezas arqueológicas e históricas que no tienen desperdicio. Engloba elementos desde la prehistoria hasta la era colonial. La entrada cuesta 10.000 rupias aproximadamente. Al lado se encuentra la principal estación de trenes de Yakarta (Gambir), desde la que se puede acceder cómodamente a cualquier rincón de la isla  de Java.

Además posee obras arquitectónicas religiosas muy variadas, como los emplos budistas, hinduistas, una mezquita y una catedral. Como país mususlmán, cuenta con la tercera mezquita más grande del mundo, la Mezquita de Istiqlal, con capacidad para 120.000 personas donde se reúnen una vez al año para celebrar el ramadán. Es una mezquita moderna, y curiosamente fué proyectada por un arquitecto cristiano.

Justo en frente se encuentra la majestuosa Catedral de Yakarta o Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, construída bajo el dominio holandés y terminada en 1.900. Es de estilo gótico, cuya puerta está presidida por dos enormes torres gemelas de color marfil que invitan a entrar. Está ornamentada con coloridas vidrieras que juegan con la luz en su interior, el cual constituye una galería en toda regla por la multitud de obras que alberga. Las paredes están repletas de pinturas, a las que se suman esculturas de estilo barroco, y un gran órgano neogótico. Además contiene un pequeño museo eclesiástico que guarda libros antiguos y algunas obras de arte. La catedral se puede visitar todos los días y sigue funcionando ofreciendo misas semanales.

No podemos olvidarnos de sus maravillosas playas, en la zona de Ancol, con un paseo marítimo, centros comerciales y restaurantes. Estas playas son de pequeño tamaño y suelen estar muy saturadas de gente por estar en la capital; si lo que buscas es arena y sol, existen otros lugares más satisfactorios. Aquí puedes darte un baño, alquilar una barca para dar un paseo, hacer esquí acuático, o disfrutar de los recursos recreativos que ofrece Ancol. En sus alrededores hay parques de atracciones, un acuarium, paintball, parque temático, parque acuático, galerías de obras de arte, museos, cines y multitud de restaurantes y áreas de ocio como para pasar el día sin darte cuenta.

Así mismo Yakarta goza de un enorme puerto con astillero, el Sunda Kelapa, donde se encuentran los pinisi de Makasssar, unos tipos de embarcación holandesa mediante los que se comercializaba con especias siglos atrás. Se recomienda visitar porque conforman una estampa casi irreal, que te transporta a otra época en el tiempo. Algunos marineros ofrecen la posibilidad de visitar su barco a cambio de algo de dinero.

Pero en relación al tiempo de ocio, merecen destacarse los impresionantes centros comerciales que hay repartidos por la ciudad. Son realmente gigantes y contienen prácticamente de todo. Los dos más famosos son el The Park Plaza y el Grand Indonesian Mall donde no falta el lujo y priman las instalaciones más modernas. Están situados en la zona financiera de la ciudad, muy cerca el uno del otro.

Cobra especial reconocimiento uno de los parques más curiosos del país. Se trata del parque temático etnográfico Taman Mini Indonesia Indah, en el que se exhiben multitud de obras arquitectónicas; las cuales representan los diferentes tipos de contrucción originarias de todas las regiones del país. Todos los edificios son réplicas exactas realizadas a escala real y están repartidos en las 100 hectáreas que ocupa el parque. Predominan los tipos de casas que existen en el país, además de monumentos y edificios religiosos diferentes. En este parque puedes encontrar lagos, zonas de ocio para todas las edades, teleférico, jardines, museos y hasta un hotel por si te apetece dormir en esta pequeña aldea improvisada. Es una excelente opción para apreciar y comparar la diversidad arquitectónica del país y sus costumbres, sin moverte del lugar. Descubrir sus tradiciones culturales mediante la información proporcionada por los guías que acompañan a los visitantes, y conocer de cerca todos los aspectos de su forma de vida, constituyen una experiencia muy didáctica y entretenida. A todo esto se le suma la variedad de animales exóticos que allí viven, sin dejar de sorprender a los transeúntes.

En el aspecto culinario, no hace falta decir que en Yakarta se pueden apreciar todo un abanico de platos variados típicos de Indonesia, desde los restaurantes más lujosos hasta el último bar de playa.

Pero si realmente quieres saborear la comida indonesa, es recomendable acudir a un establecimiento local frecuentado por los lugareños. En algunos de ellos, puedes presenciar conciertos en directo de algún grupo de música, tocando piezas tradicionales de Indonesia para amenizar tu estancia. Suelen presentar la comida en pequeñas muestras sobre marmitas de barro, para que el cliente pueda ver y elegir su menú de la manera más fácil. Los restaurantes en general están preparados para recibir al turista y ofrecen todo tipo de extras para que su experiencia allí sea agradable y gratificante.

Para los amantes de la noche y el ambiente fiestero, hay lugares reservados para ello que convierten a la ciudad en un lugar lleno de bullicio y movimiento nocturno. Como cuaquier capital, existen multitud de ofertas para el perfil trasnochador, e incluso vienen Djs de reconocimiento a trabajar en algunas discotecas.

Hay otros rincones característicos de Yakarta, que puedes encontrar a lo largo de tu viaje, como por ejemplo el puente más antiguo de la ciudad: El Puente del Inglés, sobre el río Krukut; el Kali Besar, canal principal que atraviesa la ciudad, con riberas donde sumergirse en el ambiente local; el barrio de Glodok, donde se concentra la comunidad china de Yakarta, lo que viene a ser el chinatown de la capital; diferentes museos como el Museum Sejarah Yakarta, sobre historia; el Museum Wayang, que muestra todo tipo de marionetas; el Museum Bank Of Indonesia, que es el museo de la moneda; y el Museum Keramik, el Museo Nacional de Cerámica, con multirud de piezas diferentes.

Yakarta además cuenta con aeropuerto internacional, estación de tren y varias universidades; un zoológico y multitud de parques locales para descansar y pasear.

Yakarta está llena de posibilidades, pero también hay otras ciudades interesantes en la isla de Java que guardan templos increíbles como plato fuerte de Indonesia. Una de las actividades que se pueden realizar para pasar un buen día, es visitar las Islas Thousand, conjunto de cientos de pequeñas islas que muestran un paisaje muy pintoresco y diferente. Hay excursiones en barco, que salen desde el puerto todos los días, que recorren algunas de ellas.

Yakarta es el mejor punto de partida hacia otros destinos y ciudades, a los que se puede acceder fácil y rápido. Uno de los más solicitados dentro de la isla es Yogyakarta, donde se ubica el famoso templo de Borobudur y el Templo Prambanan, compuesto por más de 200 templos hindúes en honor a sus dioses, es el mayor templo hiundú de Indonesia. Por la noche ofrece espectáculos de danzas tradicionales que reflejan parte de sus rituales en un entorno idílico. El templo Borobudur, es el monumento budista más grande del mundo, y con sólo ese dato, puedes hacerte una idea de lo que allí se esconde. Incluso dicen que podría ser la tumba de Buda.

También son dignos de visitar los templos de Candi Cetho y Candi Sukuh, yendo hacia el este, cerca de Surakarta, en la ladera del monte Law. Repleto de malabares arquitectónicos y esculturales, sus vistas desde lo alto deleitan a cualquiera.

Más información de Yakarta

Yakarta es la capital de Indonesia, y tiene la ventaja respecto a otras capitales de países del sudeste asiático de que no tiene excesivo turismo occidental (en parte porque, en general, no es la ciudad más turística del país).

Yakarta se encuentra en la isla de Java, una isla menos popular que Bali pero que cuenta con espectaculares destinos, como Borobudur, Yogyakarta o diferentes volcanes (que has podido ir viendo en las guías de viaje anteriores).

Lugares de Yakarta

Entre los diferentes lugares que puedes visitar en Yakarta está el Kota Tua, o lo que es lo mismo, el barrio viejo de Yakarta. Es un buen lugar para ver los edificios coloniales holandeses. Especial mención merece el edificio de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, que hoy en día es un museo. yakarta ciudad

Además, si viajas durante la noche del viernes o el sábado, encontrarás un ambiente muy animado, por lo que te lo pasarás perfectamente.

También merece la pena visitar el Monas, o lo que es lo mismo, el principal monumento nacional de Indonesia. Se trata de un pilar de más de 130 metros al que se puede subir para disfrutar de unas vistas espectaculares de toda la ciudad.

Si decidís hacer esta visita, también vale la pena visitar el museo nacional que hay al pie del monumento. La entrada vale unas 10.000 rupias y tiene piezas arqueológicas e históricas que van desde la prehistoria hasta la era colonial.

Playas de Yakarta

Si queréis bañaros, también se puede visitar la zona de Ancol. Sin embargo, esta playa, por estar en la capital de la ciudad (con más de 30 millones de habitantes) está bastante masificada. Hay mejores opciones en otros lugares de la isla.

En fin, que se trata de una ciudad interesante a pesar de que la mayor parte de las guías turísticas no le presten mucha atención. Eso sí, como toda capital, no permite conocer “la esencia” de Indonesia.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies